miércoles, 7 de enero de 2015

¿Están bien educados nuestros jóvenes?

¿Están bien educados nuestros jóvenes?

Hoy en día, uno de los temas que se ven mucho en televisión es acerca de la educación actual de los jóvenes. ¿Salen preparados? ¿La educación es estricta?. Pero no solo son los medios de comunicación los que suelen hablar de este tema, sino que también es una tema que preocupa mucho a las familias con hijos, o personas las cuales ven como el futuro del país puede peligrar. Es un tema que preocupa realmente a todo el mundo aunque parece ser que nadie se preocupa de buscar solución.
Si que es cierto, que muchas veces aparecen en los medios de comunicación manifestaciones acerca de la educación pública, quejándose acerca de los recortes del gobierno en educación pública tanto secundaria, como universitaria pero y si aparte de los recortes del Estado, los que tienen la oportunidad de estudiar de manera gratuita desaprovechan esas oportunidades y no tienen preocupación por los estudios. Según un ranking de nivel educativo Europeo; España se sitúa en el puesto 16, a la cola de Europa y muy por debajo de la media europea, una situación que preocupa bastante.
Por otra parte, esta preocupación acerca de la educación, no es reciente. Allá por el 400 a.C Sócrates daba su opinión al respecto:
"Los hijos son ahora más tiranos... ya no se ponen de pie cuando entra un anciano a la habitación. Contradicen a sus padres, charlan ante las visitas, comen golosinas en la mesa, cruzan las piernas y se mofan de sus maestros".
Era una constante preocupación la creciente pérdida de modales y educación de los más jóvenes en la sociedad de aquella época.

Para terminar, me gustaría decir que al ser un estudiante que acaba de iniciar la universidad se como se comportan los estudiantes de mi generación y las anteriores y posteriores, y quizás me da incluso vergüenza la visión que tengo, en comparación con la que tenía mi padre o mi abuelo. Es verdad, que en aquellos tiempos quizás se usaba en cierto modo la disciplina, pero si en pleno siglo 21 una generación que sabe donde esta, como están las cosas actualmente y la competencia que hay no es capaz de comportarse para llevar una vida adelante, desde mi punto de vista es preocupante.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Jaime, la educación debe ser siempre una preocupación capital. Lo que demandan los psicólogos cada vez con más vehemencia es que nuestro sistema educativo trabaje más los distintos tipos de inteligencia que existen, y es verdad que aquí se le da mucha importancia a aprender mucho contenido, cuando según mi punto de vista se debería enseñar a pensar. Ya dicen por ahí que el sentido común es el menos común de los sentidos, y eso no es más que consecuencia de amaestrar papagayos en las aulas que recitan fórmulas sin saber que hay detrás. Y como bien mencionas la falta de modales y de las formas es cada dia más visible en esta sociedad del todo vale. Buen artículo!

    ResponderEliminar