miércoles, 3 de diciembre de 2014

Boom...Estalla la Seguna Guerra Mundial.

El uno de septiembre de 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial, conflicto que finalizaría seis años después con la victoria de las potencias aliadas.

Debemos tener claro cuales fueron las causas que iniciaron esta guerra. En primer lugar hablaremos de la importancia que tubo el Tratado de Versalles de 1919. No todos los países estaban de acuerdo con las concesiones y reparaciones que fueron implantadas por dicho tratado. Alemania consideró desmesuradas las indemnizaciones que debía pagar por los daños de guerra, a esto debemos añadir el resentimiento por la pérdida de territorios, lo cual desemboca en un impulso del partido nacional socialista. Italia, tras ser una de las vencedoras de la Primera Guerra Mundial, no recibió el poder geográfico que deseaba. Esto, junto a la época de crisis que sufría el país, aumentó el descontento de la población italiana. Japón, que también pertenecía al bando ganador tampoco recibió lo que anhelaba.

Por otro lado y centrándonos en los totalitarismos de Europa, el nazismo de la mano de Hitler, el fascismo de la mano de Mussolini y el comunismo de Stalin. Todos ellos diferentes pero con características comunes como el unipartidismo, el control estatal y la supresión de libertades. En Japón se impone un régimen parecido al totalitarismo italiano fascista. 



El afán de imperialismo de la Alemania nazi fue uno de los detonantes de la Segunda Guerra Mundial. Podríamos decir que la expansión alemana se caracteriza por su agresividad. En 1938 Austria pasa a manos Alemanas junto a Checoslovaquia. Y en agosto de 1939 Polonia es invadida por Alemania.

Tras la reparación de la Segunda Guerra Mundial, la década de 1920 se caracterizó por su bonanza económica. Pero surgirá más tarde el Crack del 29 que se expandera al resto del mundo. Dio lugar entonces a la pobreza y desesperación que harían que los partidos totalitarios tomaran las riendas.



Después de no verse cumplidas las expectativas pacificadoras de la Sociedad de Naciones, el desprestigio se hizo sobre ella dando lugar al fortalecimiento de Italia y Alemania. Más tarde estos dos países junto a Japón se separaron de la misma.

Durante los años previos a la guerra se formaron alianzas entre los diferentes países. Estos pactos comprometían a quienes los firmaban a: ayudar militarmente a sus aliados en caso de conflicto bélico. En 1936 Alemania, Italia y Japón acordaron el eje Berlín-Tokyo-Roma. En 1939 Mussolini y Hitler firman el pacto de acero que consolida oficialmente el eje Berlín-Roma. A finales de este mismo año, Hitler y Stalin firman un pacto por el que Alemania y la URSS no pueden luchar entre si. Acuerdo que dejó paso a Hitler en la conquista, anteriormente citada, de Polonia.

Boom..

Y así estalló la Segunda Guerra Mundial.


Bernardo Sánchez y Jaime Ramos.









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario