jueves, 8 de enero de 2015

INFORME ECONÓMICO Asia central versus Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Mongolia.


Los países protagonistas de mi estudio son: Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Mongolia.

En mi estudio me centrare en Kazajstán:

Kazajstán se encuentra en Asia Central. Limita al norte con Rusia, al este con China, al sur con Kirguizistán, Uzbekistán y Turkmenistán, y al oeste con el mar Caspio y Rusia. Su superficie es casi la superficie quíntuplo de España.

La extensión de las fronteras en total es de 12.187 kilómetros: con Rusia 6.467 kilómetros, con Uzbekistán 2.300, con China 1.460, con Kirguizistán 980, con Turkmenistán 380 y 600 kilómetros con el Mar Caspio.



El primer dato a analizar será el PIB per cápita. Kazajstán posee los datos más elevados respecto al resto de países, debido al importante aumento de la producción de sus productos y servicios gracias al aumento de las directas inversiones extranjeras. Como resultado de esto obtenemos un aumento del bienestar de la población del país. En contradicción con Kazajstán observamos a Afganistán con unas cifras muy reducidas causadas por sus regulares periodos de guerras que traen como consecuencia una producción en industria muy escasa debido a que la mayoría de la población (90%) es dependiente de la agricultura, la cual es su principal fuente de ingresos.


Otra variable a estudiar es la inflación respecto a los precios del consumidor. Observamos un alto índice de inflación en todos los países estudiados aunque destaca la híperinflación sufrida en Kazajstán en 1995, esto no nos sorprendería demasiado sabiendo su independización de la Unión Soviética. Son unas cifras elevadas en todos ellos causadas por los conflictos bélicos en alguno de ellos, lo que dificulta la distribución de los productos disparando así las tasas. Además cuentan con una carencia en industrias de transformación de materias primas.



Respecto a las exportaciones de bienes y servicios destacan Turkmenistán y Afganistán debido a su impresionante diferencia a pesar de su cercana localización geográficamente. Podríamos decir que el alto índice de  Turkmenistán  se debe a la gran inversión económica gracias a sus ricas reservas de hidrocarburos (gas y petróleo). Observamos,  además, la alta tasa de Tayikistán, rico en algodón y dedicado al tráfico de drogas. El tráfico de drogas en este país es una de las mayores fuentes de ingresos. No tendrá demasiada relevancia Kazajstán en esta variable.

Por último las tasas más elevadas las poseen los países más conflictivos que se ven obligados a invertir un mayor porcentaje del PIB en su ejército. Cabe destacar las fuerzas armadas de Pakistán las cuales eran el octavo  ejército más grande del mundo en número de miembros. La cifra de Mongolia podríamos explicarla debido a que en 1990 los comunistas abandonaron el control del gobierno.



Por último, estudiamos las emisiones de CO2 para corroborar las grandes fuentes petrolíferas. Además de sus grandes industrias energéticas y de productos de hidrocarburos.

En conclusión podemos decir que nos encontramos ante unos países, que a pesar de poseer grandes  riquezas naturales en sus territorios, se encuentran en una situación económica estancada sin desarrollarse como las grandes potencias petrolíferas,  causado todo esto grandes problemas bélicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario