miércoles, 7 de enero de 2015

Las Consecuencias Económicas de la Paz

Las Consecuencias Económicas de la Paz es una de las obras capitales del siglo XX, el que, según Robert Skidelsky, puede considerarse el mejor libro de Keynes.

Este libro trata de las reflexiones del autor acerca de las negociaciones que se llevaron a cabo en 1919, tras la finalización del conflicto armado conocido como la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Keynes se mostró en desacuerdo con este tratado, argumentando para ello las posibles consecuencias que estas sanciones podrían suponer a la derrotada Alemania. Este además renunció a sus cargos en la Delegación Inglesa para participar en las negociaciones convertido en un europeo más, con sus inquietudes y su visión, debido a su descontento con estas. Keynes, en resumen, con este libro intentó convencer al resto del mundo las malas consecuencias que iba a tener este tratado de Paz, para que se modificara a tiempo.

Este libro el cual se divide en siete capítulos, te explica como estaba Europa antes de la guerra, cual era su situación y que factores eran los que asomaban su inestabilidad, los cuales eran: una población excesiva, dependiente de una estructura complicada, la inestabilidad psicológica de la población y la inestabilidad de la total dependencia de Europa para su aprovisionamiento en el Nuevo Mundo, la cual se veía como se esfumaba tener a América ahí para toda la vida.

También habla acerca del Tratado de Paz y las decisiones que se llevaron a cabo, criticando sucesivamente que esas medidas llevarían a Europa a una situación peor y que la codicia y el afán de moverse por sus propios intereses por parte de los dirigentes de los diferentes países harán que en vez de buscar el bienestar social europeo se llegue a la catástrofe.

Como conclusión, me gustaría decir que, Keynes a través de Las Consecuencias Económicas de la Paz, intentó advertir de las malas consecuencias que estas medidas tomadas tendrían para la civilización europea, y que lamentablemente se ha demostrado con el paso de los años que este, un hombre perteneciente a la delegación inglesa, que abandonó su cargo por meros motivos morales y por no estar de acuerdo con lo que se proponía, ha acertado en muchas de las consecuencias que se decidieron hace más de 100 años en Versalles, París. Y que a pesar de los esfuerzos de este señor por intentar cambiar aquello que se propuso, los que tenían en sus manos la posibilidad de un cambio para el bienestar común y social del continente hicieron caso omiso de las advertencias para evitar las malas, Consecuencias Económicas de la Paz.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario