jueves, 8 de enero de 2015

LA VERGÜENZA DE 28 AÑOS

La construcción del muro de Berlín y su caída han constituido uno de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. El muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años.

Al finalizar la segunda guerra mundial, Berlín quedó dividida en cuatro partes: Estadounidense, francés, inglés y ruso. En 1949 los sectores llamados occidentales, es decir, Estados Unidos, Francia e Inglaterra se unieron y una parte de Alemania paso a llamarse República Federal Alemana (RFA) y lasoviética o rusa República Democrática Alemana (RDA).

En 1961 la RDA se dio cuenta de la pérdida de población que sufría debido a la floreciente Berlín Occidental y a que tres millones de personas se pasaron al RFA. Por lo que, en agosto de ese mismo año se comenzó a edificar el muro.

Entre los años 1961 y 1989, más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas y encerradas.

                                    


La caída del muro de Berlín vino motivada al abrir Austria y Hungria sus fronteras en 1989 ya que cada vez más alemanes de la RDA viajaban a Hungria para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Todo esto motivó que en la ciudad de Alexanderplatz hubieran muchas manifestaciones y esto conllevó que el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmará que el paso hacia el oeste estaba permitido. Así que, ese mismo día miles de personas se agolparon en los distintos pasos de control para cruzar al otro lado sin que la policía de la RDA pudieran detenerlas.




Al día siguiente se abrieron las primeras brechas en el muro y así fue como se puso punto y final a un muro de la vergüenza que duro 28 duros años.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog! Muy interesante esta breve crónica que nos acerca un poco más a un problema que creemos extinto pero nada más lejos de la realidad. Os invito a profundizar en el tema de otros "muros" existentes todavía que generan menos polémica pero que mantiene a seres humanos en sus "rediles" de pobreza y guerra para que no se conviertan en un estorbo, esta es la gran "solución" a la epidemia del sufrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus positivas valoraciones! Tendremos en cuenta sus sugerencias. Un saludo del club de la economía.

    ResponderEliminar