jueves, 8 de enero de 2015

Las consecuencias económicas de la paz

El libro expone las reflexiones de Keynes acerca del proceso de negociaciones que se llevó a cabo en 1919 tras la Primera Guerra Mundial. El autor muestra su desacuerdo hacia el tratado de Versalles, o como él lo define, tratado insincero. Un tratado que traerá medidas abrumadoras para Alemania y no se preocupará del bienestar común de Europa. Se atreverá a predecir un futuro “negro” si se llevan a cabo estas medidas y describirá este futuro como las consecuencias económicas de la paz.
La introducción del libro muestra el punto más importante acerca de la postura que toma Keynes en todo el proceso. Keynes afirma que “este libro no se ha escrito bajo la influencia de Londres, sino bajo la influencia de París, por alguien que, aun siendo inglés, se siente también europeo.” Se observa un sentimiento de preocupación por una Europa unida y sana, “hecha una piña”, lo que tenía que ser objeto de Versalles y lo que acabó mostrando el triunfo de poder de Francia e Italia sobre los demás.
Keynes critica que los Catorce puntos, que fueron el motivo de la aceptación alemana para firmar la Paz, deberían de haber encaminado la unión europea y el beneficio de todos y, simplemente, dieron un vuelco a favor de los franceses dejando un gran inconformismo entre los alemanes y Keynes.
Por lo que, lo que se decidió en París no fue sino, una mirada hacia objetivos distintos a los de una conciliación de los términos para la paz que beneficiara a todos. No les interesaba Europa, se centraban en las fronteras, nacionalidades, equilibrio de las potencias y derrocar al fuerte enemigo, es decir, más que una Paz, una venganza.
 ¿Realmente buscaban el beneficio europeo o simplemente sacar el máximo provecho? El texto muestra como la Paz estaba fuertemente manipulada por las motivaciones políticas de los aliados, los cuales querían sacar el máximo beneficio, sobre todo, económico.

Propone, como posibles para remediar la situación, aspectos como: La revisión del Tratado; el arreglo de las deudas entre los aliados; un empréstito internacional; reforma de la circulación monetaria; y fortalecer las relaciones de Europa central con Rusia.
A pesar de los intentos de Keynes, exponiendo reiteradamente sus soluciones, y tras ser enviado a Francia para participar en Versalles, se hace caso omiso y llegan las negras y devastadoras predicciones que el autor aventuraba a citar que se cernían sobre unos europeos agonizantes. Por ello podemos decir que Las consecuencias económicas de la paz es una de obras capitales del siglo XX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario