lunes, 1 de diciembre de 2014

Ni pies ni cabeza.

En los últimos años, España ha sufrido una etapa de rechazo como nación por parte de los separatistas catalanes que de la mano del presidente de la Generalit, Artur Mas, ha ido desembocando en una oleada de manifestaciones en contra de la unión del país y que este 9 de Noviembre ha concluido con una consulta ilegal, que se asemeja más a una encuesta general para los catalanes acerca del Si o el No de la independencia. 

Ahora bien, es muy respetable por mi parte que haya un sentimiento llamemos lo legítimo por parte de un sector de los catalanes que pueden desear que Cataluña sea un estado independiente, pero ¿de que fundamento histórico, político, económico, jurídico... se basan? Exacto, no existe tal fundamento.Este año a diferencia del resto de los años se han refugiado en que Escocia ha hecho un referéndum acerca de su independencia, en el cual, los catalanes han expresado un sentimiento frustrado ya que a ellos no le dejamos votar, veamos las razones:         -Escocia era un estado independiente el cual fue apropiado por parte de Inglaterra y que formaba parte de una unión de estados independientes persistentes, sin embargo, Cataluña nunca ha sido un estado independiente.         - Segundo, se acogen al derecho de autodeterminación, el cual claramente dice que este nunca se puede utilizar para la ruptura de un estado unitario, el cual forma España con Cataluña como miembro.          - Y por último, quieren incumplir una constitución, la cual se define como una norma jurídica que tiene un sujeto, la nación, que se aplica sobre un territorio para ordenar la convivencia, ese territorio se llama España, y los catalanes( solo una minoría parte) quieren romper sin ningún fundamento, como ya he dicho antes, ni político, ni histórico, ni científico, económico...


Por otra parte, dejando un lado el marco histórico hablan de beneficios económicos si se produjera la independencia, y algunas campañas pro independencia han difundido slogan los cuales han calado en una gran parte de la población como pueden ser: «fuera de España nos iría mejor», «una Cataluña independiente seguiría formando parte de la Unión Europea» y «la independencia nos daría más prosperidad»,los cuales no son ciertos. 


Aqui voy a dar varias razones por las cuales la independencia de cataluña no llega a ningun lado: 


Las empresas catalanas verían como aumentan sus costes de importación de las materias primas y bienes intermedios que no se produzcan en Cataluña a la vez que disminuyen sus ingresos por exportaciones. La solución al problema está clara: trasladar la empresa fuera de Cataluña para continuar trabajando en un territorio que forme parte de la UE y de su mercado único.

Esta situación de reducción de la producción dificultaría la solvencia del sector público catalán y llevaría a un desequilibrio de las cuentas públicas. 
Segundo, los gastos serían mayores. El Gobierno de Cataluña tendría que financiar la constitución del nuevo Estado y hacerse cargo de aquellas partidas que estaban aseguradas por el Estado español como las pensiones, y de incrementos en sueldos de los funcionarios y en defensa.
Y por tanto, el resultado sería un grave déficit público catalán que no podría recurrir a la emisión de deuda para su financiación, ya que la previsible desconfianza de los inversores en su devolución impediría a Cataluña acceder a los mercados internacionales. Es difícil pensar que un país de reciente creación, pequeño comparado con los gigantes europeos y sin apoyo internacional, sea merecedor de la confianza de los compradores de bonos que, en definitiva, puede destinar sus recursos a cualquier otro territorio con mejores expectativas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario