jueves, 27 de noviembre de 2014

La España Franquista


En 1936, el general Franco es elegido jefe del nuevo Estado español por la junta de defensa nacional, desde ese momento sera el Generalísimo de los ejércitos, de tierra, mar y aire.

A finales de Julio comienza la Guerra Civil española que finalizará con la victoria de los nacionales, al mando de Franco el 1 de abril de 1939. Este fue el último parte de guerra: "En el día de hoy cautivo y desarmado el ejército rojo han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado."


1939, el Generalísimo preside el primer desfile de la victoria. Octubre de 1975 Franco recibe el último homenaje en la plaza de Oriente, fallece el 20 de Noviembre de ese mismo año; entre estos dos momentos median 36 años, los 36 años de la España de Franco.


Francisco Franco de Bahamonde, jefe del estado español, generalísimo de los ejércitos, caudillo de España tuvo todo el poder en sus manos para regir con su total voluntad la política, la economía, la moral, la religión y la ley. Ese poder los ejerció con firmeza absoluta con una dureza sin límites y con una total personalidad rígida. Fue amado, admirado y venerado por millones de españoles, pero también fue odiado por muchos desde el silencio y el terror. 


Franco comienza su mandato apoyado por tres fuertes pilares: la falange, el ejército y la Iglesia. El ejército siempre le fue fiel sobretodo la cúpula militar, aquellos que habían participado directamente en la guerra y que fueron los padres y educadores de las generaciones siguientes.


La Iglesia desde el principio estuvo al lado del movimiento, Franco fue profundamente católico, así lo subrayó en su testamento: " Españoles, al llegar para mi la hora de rendir la vida ante el altísimo y compadecer ante su apelable juicio pido a Dios que me coja en su presencia, porque quise vivir y morir como católico".


La economía de España durante este periodo fue llamado autarquía y describe un periodo de crisis económica casi permanente que sufrió España desde el final de la Guerra Civil hasta los años cincuenta, caracterizado por una larga y profunda depresión económica, que conllevó un grave deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos, el crecimiento de la miseria, el mercado negro y que supuso el retroceso más grave en los niveles de bienestar de la población en los últimos 150 años de historia. Las directrices de la política económica siguieron unas pautas de carácter autárquico, en un ambiente de aislamiento internacional.


La economía de España durante la era franquista se puede dividir en un primer periodo de autarquía y aislamiento que comprende los años que transcurren desde 1939, en que termina la Guerra Civil, hasta 1959 cuando se aprueba el plan nacional de Estabilización y que daría inicio al segundo periodo que se extendió desde entonces hasta la muerte de Franco en 1975. Este segundo periodo estuvo marcado por una mayor apertura comercial al exterior y un fortalecimiento del desarrollo.




Jaime Ramos y Bernardo Sánchez



1 comentario:

  1. Tiempos oscuros son los que has removido con este artículo. Los ecos de la guerra fratricida que trajo el horror a nuestro país sigue marcando por desgracia política e ideologicamente a la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, aún cuando solo los más veteranos de entre nosotros pueden hablar de ella con la experiencia que da haberla vivido. Espero ansiosamente el día en el que se entierre el hacha de guerra y se deje de asociar a uno u otro partido político con los bandos de entonces. Yo quiero una España con los rencores olvidados.

    ResponderEliminar