viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Cuál es el precio de que crucen nuestras fronteras?


Hoy en día, y en especial en los últimos meses, España ha sufrido un desorbitado proceso de inmigración el cual nadie sabe frenar. Muchos de ellos, por no decir la inmensa mayoría, pertenecen al grupo de inmigrantes ilegales, que arriesgan sus vidas para atravesar nuestras fronteras en busca de una vida mejor. A pesar de las medidas tomadas por el gobierno para frenar esta entrada masiva de personas a través del fortalecimiento de aduanas o medidas de seguridad en los puntos fronterizos, muchos de ellos logran su cometido.

Ahora bien, dejando a un lado la moral...¿Nos conviene económicamente que estas personas entren en "nuestro" país?



En el año 2013 el dinero destinado a la Secretaría General de Inmigración y Emigración baja en un 10,6 %, sin embargo 62,41 millones son destinados a los inmigrantes residentes en nuestro país, sin olvidarnos de los 12-15 que se destinan para el mantenimiento de los centros de acogida a refugiados (CAR) y los 9 millones para los solicitantes de asilo y refugiados.

También podemos hablar de las ayudas a la numerosa cifra de menores que llegan a España, que según la Administración General del Estado destina entorno a 4 millones de euros, además de los niños que nacen en territorio español y son reconocidos como ciudadanos españoles, a él  y a su madre. Teniendo esto como consecuencia gastos destinados a la ayuda del Estado para los ciudadanos españoles sin recursos.

A pesar de estas abrumadoras cifras no todos los datos son negativos. Según los informes del estado español, los inmigrantes residentes en España resultan beneficiosos para el Estado de Bienestar. Son capaces de darnos hasta tres veces lo que nosotros gastamos en ellos. Sin olvidar que aunque representan el 11-13% solo reciben 1% pensión. Por otro lado son ellos los que realizan los desprestigiados y mal pagados trabajos que los nacionales no aceptan, aunque también es cierto que muchos de esos trabajos forman parte de la economía sumergida.

Por lo tanto, ¿Traen todos los inmigrantes beneficios para el estado español? Realmente la entrada de inmigrantes legales resulta positiva para las arcas de nuestra nación, como hemos explicado anteriormente, sin embargo, no son tan convenientes la llegada de esas personas que entran en nuestro país de manera irregular. 


Jaime Ramos y Bernardo Sánchez.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario